¿Cuánto tiempo hay que estar de duelo después del fallecimiento de un ser querido?

 In Blog

Todos sufrimos cuando nos deja un ser querido y pasamos por una etapa de duelo. De todos modos, hay que tener claro que esta fase no se puede eternizar ni podemos vivir en un duelo permanente y definitivo.

La respuesta a cuánto tiempo hay que estar de duelo no es fácil. Cada persona es distinta y hay muchos factores que influyen: cómo la relación que nos unía a quien nos ha dejado o las circunstancias y la causa del fallecimiento del ser querido.

La mayoría de especialistas en la materia coinciden en apuntar a un año como un tiempo común para un proceso de duelo. Al fin y al cabo, un año es el tiempo en el que ocurre todo lo que hacíamos y compartíamos con la persona que nos ha dejado. Su cumpleaños, el nuestro, la Navidad, las vacaciones de verano, etcétera.

Una vez que hayan pasado todos estos momentos por primera vez sin que los hayamos compartido con la persona que ha fallecido, deberíamos comenzar a afrontar la vida de otra forma y haber aprendido a recordar a nuestro ser querido ‘sin pena’.

De todos modos, hace falta recordar que el proceso para terminar con una etapa de duelo es largo y sucede de forma paulatina. Nunca sucede de un día para otro. Por ello, es importante tener claro cómo cambiar de chip tras la muerte de un ser querido.

Del mismo modo, que superemos ese duelo, no implica que nos olvidemos de quien se ha marchado. Normalmente se aprende a vivir con ello, que es muy distinto. Volveremos a afrontar nuestra vida con alegría e ilusión, como debe ser y como querría esa persona, pero siempre nos quedará su recuerdo. Al fin y al cabo, los que nos han dejado nunca mueren si seguimos recordándolos.

ranunculus-1244672_640
photo-album-631084_640
old-1130731_640
Recent Posts

Dejar un comentario