Libros para ayudar a los niños a superar el duelo por la pérdida de un ser querido

 In Blog

Hablar con nuestros hijos e hijas sobre algunos temas peliagudos suele ser complicado. Uno de estos temas, sobre todo en edades tempranas, es la muerte. Pero la muerte no debe ser una cuestión tabú. Tanto la muerte como el duelo hay que aprender a llevarlos ‘sin pena’. Por ello, es importante que hablemos con los niños sobre la muerte, ya que, aunque sea la última, es una etapa más de la vida.

Por lo tanto, es fundamental que ayudemos a nuestros pequeños a superar el duelo cuando les falta alguien cercano. Una buena manera es a través de películas, pero los libros son otra opción para que los ultos sepamos como actuar hacia ellos. Por ello, os dejamos una serie de recomendaciones:

– ‘El duelo y los niños’ de Consuelo Santamaría:

En esta obra la autora nos ayuda a analizar y comprender cada una de las fases por las que un niño o niña pasa cuando les falta un ser querido. Santamaría ayuda a hacernos entender que no podemos alejar a los niños de lo que ha sucedido, ya que esto les producirá un gran desconcierto y no podrán asimilar lo que ha sucedido. Y por lo tanto, tampoco superarlo.

– ‘El niño de preescolar en duelo’ de Ana Martha Diego:

Diego nos explica en este libro como la sociedad se ha dedicado a negar la muerte y el sufrimiento y, especialmente, cuando los niños están afectados en esta situación. Por ello, nos explica cómo superar esta fase y qué hacer de forma efectiva para que comprendamos la situación y realidad de los más pequeños y seamos capaces de ayudar a superar el duelo por la muerte de un ser querido.

  • ‘Aprendiendo a vivir sin ti’ de Amelia Rodríguez:

La escritora y psicóloga Amelia Rodríguez aporta en este libro una guía a los padres para explicarles a sus hijos qué está sucediendo cuando fallece alguien cercano a la familia. La autora recalca la importancia de preparar a los niños a manejar la pérdida y la frustración, explorar sus sentimientos, aceptar el dolor y ayudarlos a trabajar en la amplia variedad de emociones que enfrentarán.

footo-31
fotoo-31
foto-31

Recent Posts

Dejar un comentario