Consejos para recordar de forma agradable a los que ya no están en Navidad

 In Blog

Las fechas navideñas son especialmente agradables y familiares. Por ello, quienes hemos perdido a seres queridos a veces no acabamos de disfrutarlas. Muchas veces por un sentimiento de tristeza o culpa al recordarlos.

El profesor de psicología clínica de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), Eladio Rosique Meseguer, en cambio, defiende que, si se rescata el amor y las experiencias compartidas, a pesar de lo que podamos creer, la Navidad puede ser el mejor momento para recordar a los que ya no están con nosotros.

Es importante saber recordar a nuestros seres queridos ‘sin pena’ de una forma saludable, pero en Navidad es más complicado que nunca. El experto Eladio Rosique remarca que, como es obvio, rendir homenaje a nuestros seres queridos fallecidos nos puede hacer llorar, pero es una forma de tenerlos presentes y aprender a vivir con su recuerdo.

La creencia de que para sobrellevar el dolor lo mejor es comportarnos como si no hubiera pasado nada e incluso no hablar de los fallecidos es rotundamente falsa. Por todo ello, hay algunos consejos e ideas que nos permitirán honrar a nuestros amigos y familiares fallecidos de una forma bonita en estas fechas tan especiales:

  • Incorporar a los menús de las comidas y cenas navideñas los platos favoritos de esas personas que, por desgracia, no podrán acompañarnos ese día.

 

  • Crear una caja de recuerdos de nuestros seres queridos fallecidos y ponerla bajo el árbol de Navidad para tenerlos bien presentes. En esta especie de caja puede haber, por ejemplo, textos escritos, fotografías o dibujos hechos por las más pequeños de la casa.

 

  • Comentar en voz alta, comensal a comensal, el recuerdo más especial que guardemos del familiar que nos falta y después brindar todos juntos por él o ella.

 

  • Plantar un árbol en un jardín en honor a esa persona que ya no está entre toda la familia. Además, cuando el árbol crezca para las próximas Navidades podréis ir todos juntos a decorarlo y seguir recordando y honrando a vuestro ser querido.
postcard-1312798_640
gingerbread-cup-3039133_640
girl-1469749_640
Recent Posts

Dejar un comentario